Cargando. Por favor, espere

España celebra 31 años de la firma de...

España celebra 31 años de la firma del Tratado de Adhesión a la Unión Europea

Diario La Ley, Nº 8781, 13 de Junio de 2016, Editorial LA LEY

LA LEY 133352/2016

  • En enero de 1986, España entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea, todo un hito para nuestro país que celebra este año sus 30 años en la UE. El Tratado de Adhesión que dio paso a la incorporación de España a las Comunidades Europeas se firmó el 12 de junio de 1985.

El 1 de enero de 1986 España comenzó a formar parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual UE. La entrada de España junto con Portugal significó la tercera ampliación de la UE. Con los dos nuevos estados miembros la CEE pasó de 10 a 12 socios (los seis fundadores: Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y Italia; el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, que se unieron en 1973; Grecia, que entró en 1981, y España y Portugal en 1986).

Pero fue el 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas con un doble acto en Lisboa y en Madrid. Por parte de España, el acto de la firma tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, con discursos del rey Juan Carlos I y del entonces Presidente de la Comisión, Jacques Delors (entre otros).

La firma culminaba un proceso que comenzó formalmente con la solicitud del Gobierno español al Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas el 26 de julio de 1977, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Las negociaciones de adhesión se abrieron oficialmente el 5 de febrero de 1979 y fueron conducidas por los gobiernos, primero de Calvo Sotelo, y después de Felipe González.

Finalmente, en 1985, se produjo la firma. La rúbrica a la adhesión española la pusieron el entonces Presidente de España, Felipe González; el Ministro de Exteriores, Fernando Morán; el Secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín; y el Embajador de España ante la UE, Gabriel Ferrán. Posteriormente, el Congreso ratificó la adhesión por unanimidad y el 1 de enero de 1986 España entró a formar parte de la Unión.

Datos de interés sobre estos 30 años en la UE: ¿Cómo hemos cambiado?

Con motivo de esta celebración, la representación en España de la Comisión Europea ha reunido toda una serie de información sobre estos 30 años de España en la Unión Europea.

- El Producto Interior Bruto (PIB) de España se ha doblado (en precios de mercado) desde la entrada en la UE pasando de 461 394,8 millones de 1985 a los 921 700 millones en 2013.

- Renta per cápita: en 1986, rozaba el 72 % de la media europea en 1986 (con 12 países miembros) hoy es del 94% respecto a la UE de los 28 –y en los años previos a la crisis se llegó a superar en cinco puntos esta media-, lo que hace que España pase del grupo de países receptores netos de ayudas comunitarias al de los países contribuyentes.

- Exportaciones: Desde el año previo a su entrada en la UE, España ha multiplicado por 8 su volumen total de exportaciones totales, y ha multiplicado por 7 su volumen de importaciones tanto de dentro como de fuera de la UE. Actualmente, España destina el 64% de sus exportaciones a la UE, y el 57% de los productos y servicios que importa también provienen de otros Estados miembros de la Unión.

- Fondos Europeos: la UE ha invertido solo en fondos regionales (FEDER, FSE y Fondo d Cohesión) 150 000 millones de euros desde 1986 hasta hoy.

- Esperanza de vida: Los entonces 38,3 millones de españoles de 1986 contaban con una esperanza de vida de 76,4 años. Hoy España cuenta con 46,5 millones de habitantes con una esperanza de vida entre las más longevas en Europa (83,2 años).

La representación en España de la Comisión Europea ofrece toda una serie de datos de interés sobre los 30 años de España en la UE, que se pueden consultar pinchando aquí.

Información de la representación en España de la Comisión Europea.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll