Cargando. Por favor, espere

Responsabilidad del abogado por dejar...

Responsabilidad del abogado por dejar caducar un recurso de su cliente

Diario La Ley, 10 de Mayo de 2016, Editorial LA LEY

LA LEY 108685/2016

  • El letrado ocultó a su cliente, durante cuatro años, la caducidad del recurso contencioso. La sentencia obliga a indemnizar al cliente por perder la oportunidad de litigar y por daño moral.

A. Vigil.- Una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos ha incrementado la cuantía de la indemnización que un abogado deberá abonar a su cliente por haber dejado caducar un recurso contencioso administrativo contra la calificación de la licencia de actividad de un local. Concretamente, el letrado, que ocultó a su cliente durante cuatro años la caducidad del recurso, tendrá que pagar 7.550 euros, y no los 5.050 euros que había fijado inicialmente el juzgado de primera instancia.

Por un lado, la Audiencia determina la cuantía de la indemnización por “pérdida de la oportunidad” de litigar y obtener una resolución favorable. Y, en este sentido, tiene en cuenta la existencia de argumentos a favor y en contra de la posibilidad de que el recurso hubiera prosperado, así como la concurrencia de culpa del cliente.

Teniendo en cuenta todo ello, fija finalmente la cuantía de la indemnización en el 50% de las sanciones que se le impusieron al cliente (5.050 euros) por incumplimiento de los horarios de cierre del local, excluyendo los recargos derivados de la falta de pago de las multas en el momento oportuno.

A ello hay que añadir, además, la indemnización por los daños morales causados al cliente. La Audiencia fija esta parte en 2.500 euros, frente a los 5.000 euros que reclamaba el cliente, al considerar que la cantidad pretendida no guardaba proporción con la indemnización ya reconocida por la pérdida de oportunidad de litigar. Según explica la sentencia, la indemnización por daño moral no tiene por causa la privación de la oportunidad de litigar, sino que tiene un origen distinto: el daño por el que reclama el cliente es debido a la ignorancia en que durante cuatro años le mantuvo el abogado respecto a la marcha de su pleito.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll