Cargando. Por favor, espere

“La Administración Tributaria no está...

“La Administración Tributaria no está poniendo el foco en el ciudadano, sino en la recaudación”

  • 12-4-2016 | Wolters Kluwer
  • Entrevista a José Francisco Alfonso Palop, responsable del Gabinete de Estudios de Aedaf.
Información relacionada

A.Vigil.- La tributación de empresas y particulares y el creciente control de la Administración Tributaria en busca de mayores ingresos para las arcas públicas son siempre cuestiones controvertidas. José Francisco Alfonso Palop, responsable del Gabinete de Estudios de Aedaf, explica en esta breve entrevista su visión sobre la actuación de la Administración Tributaria y la necesidad de extender una mayor pedagogía entre la ciudadanía en este ámbito, siendo la Administración la primera que debe dar ejemplo.

En este sentido, sobre la tributación de las grandes compañías y las exigencias de transparencia, este experto señala que “la primera que tiene que dar ejemplo es la Administración”. “Yo creo que hay mucha hipocresía, dicen que son las grandes empresas las que tienen que comunicar lo que tributan en cada país, pero son los propios gobernantes de cada país los que están negociando con cada una de las grandes empresas qué tributación van a tener y lo hacen de una manera oculta”. Y continúa afirmando que “si la propia Administración, tanto local, como autonómica, estatal o europea, no da ejemplo y es la primera que no es transparente, no podemos exigirle al ciudadano que sea transparente”. Este experto señala que, “cuando la Administración actúe y se crea de verdad que tiene que dar ejemplo porque es la que tiene que dar el servicio al ciudadano, tendrá la autoridad moral para poder exigir al ciudadano transparencia”.

Sin embargo, no cree “que vayamos a una mayor transparencia, sino a un mayor control, a una mayor presión a la hora de contribuir, que son cosas distintas”. Y añade que “para que haya transparencia tiene que haber una educación y una pedagogía y eso tiene que empezar desde el colegio y tiene que ser a largo plazo. Si no, lo único que hacemos es parchear el sistema”.

Las empresas irán donde menos tributen

Además, subraya que “las multinacionales irán donde menos tributen, por política fiscal y financiera de una empresa, los primeros que tenemos que armonizar es la Administración y las autoridades europeas. Hay mucha demagogia en este aspecto también”.

A lo que añade que “ahora mismo no se está poniendo el foco en el ciudadano, se está poniendo en la recaudación. Con el tema de la crisis parece que todo vale en favor de la recaudación y yo creo que los derechos y garantías de los contribuyentes no se pueden violentar de esa manera”.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll