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La CNMC decide interponer un recurso contra las restricciones a la competencia de la normativa de vehículos de alquiler con conductor

Diario La Ley, 8 de Abril de 2016, Editorial LA LEY

LA LEY 80632/2016

  • - El recurso se basa en el artículo 27 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.- Se interpone contra las restricciones a la competencia incorporadas en el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre de 2015 y en la Orden FOM 2799/2015, de 18 de diciembre, ambas perjudiciales para el interés general.- Las citadas barreras limitan la entrada y la capacidad de competir de los vehículos de alquiler con conductor (VTC); reducen la competencia en el mercado de transporte urbano de viajeros; y afectan negativamente a los precios, la calidad, la innovación y, en definitiva, al bienestar general.

El pasado 14 de enero, la CNMC envió al Consejo de Ministros un requerimiento de anulación de varios artículos incorporados en el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre de 2015 (LA LEY 17686/2015). A su vez, el pasado 9 de febrero, formuló un requerimiento al Ministerio de Fomento solicitándole la eliminación de varios artículos incorporados en la Orden FOM 2799/2015, de 18 de diciembre (LA LEY 20095/2015). (Ver nota de prensa, enero 2016). Se trata de normas que impiden que negocios como Uber, que acaba de relanzar su actividad en Madrid, puedan ofrecer sus servicios del mismo modo en que lo hacen en otras jurisdicciones.

Según asegura la CNMC en una nota enviada a los medios, ninguno de estos dos requerimientos previos ha sido respondido ni motivado por el Ministerio de Fomento. En consecuencia, la CNMC ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo dirigido a mejorar ambas normas y remover las restricciones injustificadas a la competencia que perjudican a los consumidores, las empresas, los autónomos y al propio sector público.

La CNMC está legitimada para impugnar los actos de las Administraciones Públicas y las normas con rango inferior a la ley que sean contrarios a los principios de promoción de la competencia efectiva y a la regulación económica eficiente. En este caso, la CNMC actúa en el marco del artículo 27 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (LA LEY 19657/2013).

Entre los principales obstáculos a la competencia establecidos en el Real Decreto y en la Orden Ministerial, que deben ser eliminados por no estar suficientemente justificados, se encuentran los siguientes:

- Límites cuantitativos a las licencias de VTC, obligación de contratación previa del servicio y prohibición de competir de forma directa en la vía pública.

- Restricciones geográficas a la prestación del servicio que fragmentan el mercado nacional.

- Establecimiento de un número mínimo de vehículos para operar y una serie de restricciones innecesarias y discriminatorias para los nuevos entrantes relacionadas con la representatividad y la antigüedad de los vehículos.

Todas estas limitaciones son, según la CNMC, contrarias a los principios de promoción de la competencia efectiva y la regulación económica eficiente establecidos en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (LA LEY 19657/2013) y en la Ley 3/2013 de creación de la CNMC.

El organismo explica que estas barreras carecen de justificación social, obstaculizan la competencia efectiva en el transporte urbano de pasajeros en todo el territorio nacional, afectan negativamente a la innovación y, por todo ello, reducen el bienestar general. En consecuencia, la CNMC considera que deben ser eliminadas en aras de un mejor funcionamiento de la economía española.

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