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Los delegados de prevención tienen que tener acceso a la investigación de los accidentes laborales

Diario La Ley, Nº 8731, Sección Hoy es Noticia, 30 de Marzo de 2016, Editorial LA LEY

LA LEY 71692/2016

En la sentencia número 912/2016 (LA LEY 10221/2016) de su Sala de lo Social, el Tribunal Supremo resuelve sobre el derecho de los delegados de prevención a tener acceso a los resultados de la investigación que las empresas están obligadas a realizar cuando se producen daños en la salud de los trabajadores.

Resumidamente, estos son los argumentos del Alto Tribunal:

  • La investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (entendida como investigación de los daños para la salud, esto es, de las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo), es una parte del proceso de evaluación de los riesgos laborales, ya que puede determinar la revisión de la evaluación inicial de riesgos que las empresas han de realizar.
  • El acceso a los resultados de dicha investigación forma parte del derecho de información sobre la evaluación de riesgos, de manera que la autoridad laboral tiene derecho a acceder a tales investigaciones y, por consiguiente, también tienen derecho a ello los delegados de prevención.
  • El que la autoridad laboral ha de tener acceso a esta información (y por tanto también los delegados de prevención, de manera refleja) se manifiesta claramente en que la realización de dicha investigación es una obligación de la empresa que se sitúa bajo su campo de vigilancia, dado que el art. 12.3 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social tipifica como infracción administrativa grave de las empresas «no llevar a cabo una investigación en caso de producirse daños a la salud de los trabajadores». Y una de las misiones de los delegados de prevención es la de «ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales», para lo cual tienen derecho a «acompañar a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales» y la Inspección debe informar a los delegados de prevención sobre los resultados de las visitas y sobre las medidas adoptadas como consecuencia.
  • Todo este esquema legal dejaría de tener sentido, en relación con la infracción por falta de realización por la empresa de las investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales si se privara a inspectores y delegados de prevención del acceso a la documentación y a los resultados de tales investigaciones.
  • Pueden existir limitaciones a los derechos de información de los delegados de prevención en cuanto que el acceso a los resultados de la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pudiera afectar a la intimidad del trabajador que sufre los daños, y la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LA LEY 3838/1995) los recoge —excepcionando los datos relativos a la salud del art. 22 y en los términos regulados en dicho precepto y los concordantes que cita— por lo tanto el acceso a la información se entiende sin perjuicio de tales limitaciones y de las obligaciones de reserva y confidencialidad que incumben a los delegados de prevención.

Sonsoles Navarro

Redacción Wolters Kluwer

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