Cargando. Por favor, espere

S TSJM 16/7/2018

Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 5ª, Sentencia 429/2018 de 16 Jul. 2018, Rec. 497/2017

Ponente: Cueva Aleu, María Aurora de la.

Nº de Sentencia: 429/2018

Nº de Recurso: 497/2017

Jurisdicción: SOCIAL

Diario La Ley, Nº 9372, Sección La Sentencia del día, 7 de Marzo de 2019, Editorial Wolters Kluwer

LA LEY 120365/2018

ECLI: ES:TSJM:2018:8723

La justicia considera que los participantes de un reality show son artistas

Cabecera

ARTISTAS. Concursantes de programas de reality show. Su participación, aunque no es absolutamente profesional, ha de ser considerada como relación laboral de actor. Se someten a las directrices del productor y en verdad no se muestran de forma natural y espontánea, sino con la impostura buscada por el director para resultar más atractivos a los televidentes. Su actuación es un espectáculo público. Se devuelven las actuaciones al Juzgado para que determine si las cantidades reclamadas por diferencias salariales, dietas, derechos de propiedad intelectual y exclusividad se han de conceder.

Resumen de antecedentes y Sentido del fallo

El TSJ Madrid estima el recurso de suplicación interpuesto contra sentencia del Juzgado de lo Social núm. 15 y declara que la relación que une al concursante de un reality show es la de artistas de espectáculos públicos.

Texto

R. S. 497/17 TP

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 05 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27 , Planta 2 - 28010

Teléfono: 914931935

Fax: 914931960

34001360

NIG : 28.079.00.4-2016/0043684

Procedimiento Recurso de Suplicación 497/2017

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid Procedimiento Ordinario 957/2016

Materia : Reclamación de Cantidad

Sentencia número: 429

Ilmos. Sres

Dña. MARIA AURORA DE LA CUEVA ALEU

PRESIDENTE

Dña. MARIA BEGOÑA HERNANI FERNANDEZ

Dña. ALICIA CATALA PELLON

En Madrid a dieciséis de julio de dos mil dieciocho habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 5 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española (LA LEY 2500/1978) ,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación 497/2017, formalizado por el/la LETRADO D./Dña. JOSE ANTONIO RODRIGO RODRIGO en nombre y representación de D./Dña. Cirilo , contra la sentencia de fecha tres de febrero de dos mil diecisiete, dictada por el Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid en sus autos número Procedimiento Ordinario 957/2016, seguidos a instancia de D./Dña. Cirilo frente a BOOMERANG TV SA, en reclamación por Reclamación de Cantidad, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dña. MARIA AURORA DE LA CUEVA ALEU, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO: En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO.- La parte actora firmó el 13-10-15 contrato con la empresa Bomerang TV S.A. reconociéndose capacidad suficiente para otorgar el presente contrato y a tal efecto

EXPONEN

I. - Que la PRODUCTORA tiene como actividad, entre otras, la producción de programas y demás creaciones audiovisiales, y está en disposición de producir por encargo de producir por encargo de ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, S.A. (en adelante ATRESMEDIA) un programa de televisión del género reality a partir de un experimento de carácter sociológico sobre la importancia del conocimiento previo que tengan entre sí las parejas para la estabilidad futura de las mismas.

II.- Que EL PARTICIPANTE ha sido seleccionado por la PRODUCTORA de entre diferentes grupos de personas que buscaban activamente una pareja sentimental estable a través de diversas iniciativas, y habiendo sido informado de las condiciones del experimento así como de la grabación y explotación prevista del programa, tiene interés en participar en el mismo.

A tal fin, las partes han acordado la suscripción del presente contrato que regulará las condiciones de su participación en el mismo, conforme a las siguientes

CLAUSULAS

PRIMERA.- Declaraciones y Garantías

I.- De la PRODUCTORA:

1) Que el experimento sociológico, en adelante EL ENSAYO, persigue mostrar el resultado de cinco matrimonios que se originarán sin que las parejas se conozcan previamente al día de la boda, amparados en el resultado objetivo de unos estudios de compatibilidad y su deseo de contraer matrimonio y recibiendo el apoyo posterior durante tres meses de un grupo de expertos compuesto por un psicólogo, un sexólogo y un coach de motivación en adelante LOS EXPERTOS. Al término del ENSAYO, las parejas participantes deberán decidir si continúan el matrimonio o se divorcian.

2) Que los estudios de compatibilidad que se realizarán a las parejas PARTICIPANTES constituyen un métido científico de predicción de compatibilidades psicolígicas y afinidades de estilo de vida desarrollado internamente por el VipScan Predicting Behaviour, S.L., con la combinación de 5 test distintos:

Test de inteligencia fluida

Test de compatibilidad

Test de personalidad

Tes de vulnerabilidad

Tes de estilo de amor

Los estudios de compatibilidad revelan objetivamente cualidades parecidas en ambos miembros de la pareja que, según la comunidad científica, es lo que permite una relación estable y duradera, considerándose que esiste un grado compatibilidad suficiente a partir de un resultado igual o superior al 75%.

3) Que los estudios de compatibilidad se han realizado sobre 250 pesonas elegidas entre más de 500 preseleccionadas entre grupos con interés en buscar pareja, de los que fueron descartados aquellas personas que mostraban perfiles con rasgos inapropiados para el ENSAYO.

4) Que la persona que VIPSCAN ha determinado compatible con el PARTICIPANTE a través de los referidos estudios, en adelante su PAREJA, es de sexo contrario a éste, ha superado satisfactoriamente el mismo reconocimiento médico al que se ha sometido el PARTICIPANTE y cumpe con el resto de condiciones establecidas en el ANEXO I.

II.- Del PARTIDIPANTE:

Que se ha sometido coluntariamente al Tes de compatibilidad VIPSCAN realizado por VipScan Predicting Behaviour, S.L., para medir su grado de compatibilidad con distintas personas preseleccionadas por la PRODUCTORA, y como resultado del mismo se desprende un grado de compatibilidad del 80,18% con su PAREJA.

Que en base a su interés en encontrar una pareja sentimental estable y al resultado del estudio de compatibilidad, manifiesta su interés en contraer matrimonio con su PAREJA, aun sin tener otra información sobre la misma que la que se refiere en este contrato, ni conocer su aspecto físico.

Que la decisión definitiva de contraer matrimonio su PAREJA la prestará con plena libertad y sin obligación alguna, en el momento de la celebración de la boda, después de conocer a su PAREJA. La fecha prevista para la celebración será entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 2015.

Que es plenamente conocedor que el matrimonio supone la unión estable con su PAREJA y el surgimiento de una serie de derechos y obligaciones entre ellos, en particular, el respeto y ayuda mutuos; la convivencia conyugal; la fidelidad; la compartición de las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención, en su caso, de los descendientes comunes actuando, siempre y en todo caso, en interés de la familia.

Que el régimen económico que desea que rija su matrimonio es el de separación de bienes y se compromete a otorgar los documentos necesarios para tal fin, e igualmente es conocedor de que el matrimonio afrecta al régimen sucesorio, reconociendo el ordenamiento jurídico español determinadas legítimas indisponibles a favor del cónyuge supérstite, que varían en función del derecho rofal o común cplicable.

Que ha superado satisfactoriamente un reconocimiento médico supervisado por el Dr. Mario realizado en el Laboratorio LABORSALUS PREVENOUT, de Madrid y cumple con el resto de condiciones establecidas en el ANEXO I.

SEGUNDA.- Objeto del contrato

Por el presente contrato el PARTICIPANTE se presta y compromete a intervenir en el ENSAYO organizado por la PRODUCTORA y a participar en el PROGRAMA que con ocasión del mismo se produce, autorizando la captación de su imagen en las grabaciones audiovisuales que correspondan en los términos que se establecen en el presente contrato, llevando a cabo los viajes y actividades que se le propongan, atendiendo en todo momento las instrucciones que reciba de la Dirección del PROGRAMA.

Por su parte la PRODUCTORA, como organizadora del ENSAYO y productora del PROGRAMA, se compromete a facilitar al PARTICIPANTE y a su PAREJA las prestaciones y beneficios que se detallan en la clausula TERCERA siguiente así como a cumplir con el resto de obligaciones y garántías que se establecen en el contrato.

TERCERA.- Vigencia del contrato

El presente contrato comenzará su vigencia en el momento de su firma terminando a la conclusión del ENSAYO lo que, conforme el plan de trabajo previsto, se prevé que ocurra durante el hasta el 7 de diciembre de 2015.

El contrato terminará anticipadamente en el supuesto de que cualquiera de las partes no pudieran dar continuación al ENSAYO por causas de fuerza mayor entre las que se incluye, expresamente, la terminación anticipada por cualquier motivo, del contrato de la PAREJA del CONCURSANTE.

La terminación natural del contrato no afectará al mantenimiento ilimitado de las garantías establecidas a lo largo del contrato, al compromiso de LA PRODUCTORA de asumir los gastos de divorcio hasta seis meses después de la fecha del matrimonio, al período establecido en la cláusula OCTAVA para el compromiso de exclusividad ni a los plazos de explotación referidos en la cláusula QUINTA.

CUARTA.- Obligaciones del PARTICIPANTE

El PARTICIPANTE habrá participado en el participado en el proceso de selección del ENSAYO, correspondiendo el primer episodio del PROGRAMA con la última etapa de dicho proceso en la que se revelará al PARTICIPANTE que ha sido seleccionado para el ENSAYO.

A los efectos anteriores de su participación en el proceso de selección, el PARTICIPANTE declara haber consentido expresamente a VipScan Predicting Behaviour, S.L. para que le realice los estudios psicológicos correspondientes, incluido el Test VIPSCAN de compatibilidad con el resto de candidatos, así como para revelar a LA PRODUCTORA y a su PAREJA el resultado de los mismos.

Igualmente el PARTICIPANTE consiente en someterse a un chequeo médico supervisado por el Dr. Mario en el Laboratorio LABORSALUS PREVENOUT, de Madrid, para comprobar su buen estado de salud, autorizándoles para informar a la PRODUCTORA en caso de que se detectara slgún impedimento para su participación en el ENSAYO.

Hasta el momento de la celebración de la boda, el PARTICIPANTE se abstendrá de realizar cualquier actividad conducenta a averiguar la apariencia física de su PAREJA.

Durante todo el desarrollo del ENSAYO el PARTICIPANTE estará a plena disponibilidad de la PRODUCTORA para realizar todas aquellas actividades previstas que incluirán entre otras:

Viajes y estancias en el extranjero

Convivencia en el domicilio conyugal y exteriores

Actividades con familiares y amigos de su entorno íntimo

Actividades comunes con el resto de parejas participantes

Actividades, pruebas, charlas y reuniones con el grupo de EXPERTOS

Presta su consentimiento para ser objeto de un seguimiento audiovisual continuado ( durante 24 horas al día) por parte de la PRODUCTORA, durante toda la duración del ENSAYO.

El seguimiento audiovisual supone la grabación de imágenes del PARTICIPANTE en ámbitos de su intimidad e implica que absolutamente todo lo que haga y diga durante el ENSAYO podrá ser registrado en grabaciones audiovisuales para el PROGRAMA y comunicado públicamente. LA PRODUCTORA podrá utilizar estos registros audiovisuales a los fines audiovisuales a los fines habituales de publicidad, promovión, explotación y comercialización del PROGRAMA, en todo el mundo y a perpetuidad, lo que el PARTICIPANTE expresamente conoce y acepta.

El PARTICIPANTE decidirá, de común acuerdo con su PAREJA, cuál será su domicilio conyugal durante el ENSAYO, eligiendo entre el domicilio del PARTICIPANTE o el de su PAREJA.

Finalizada la producción del PROGRAMA, la PRODUCTORA podrá igualmente captar grabaciones audiovisuales del PARTICIPANTE en todas aquellas actividades, trámites y gestiones relacionadas con su divorcio, en caso de que se lleven a cabo por cuenta de la PRODUCTORA.

En todo momento colaborará activamente con la PRODUCTORA para el buen fin del ENSAYO y la mejor producción del PROGRAMA, atendiendo las indicaciones de LA PRODUCTORA, en particular en todo lo relativo a los (i) los viajes que se organizarán para la celebración del enlace matrimonial y la luna de miel; (ii) la organización de toda la logística necesaria en torno a los mismos, colaborando en la realización de los trámites y formalización de los documentos necesarios para ello; (iii) la organización y ejecución de las actividades de pareja, con los EXPERTOS u otros PARTICIPANTES, en su domicilio conyugal, localizaciones exteriores y/o plató, así como en todo lo relativo a la grabación audiovisual de dichas actividades.

El PARTICIPANTE se obliga en todo momento y bajo cualquier circunstancia a tratar con la máxima consideración y respeto a su PAREJA, considerándose que la presente obligación quedará incumplida ante cualquier ofensa de palabra u obra o cualquier maltrato físico que el PARTICIPANTE pudiera inferir a su PAREJA o a cualquier miembro del equipo de producción, por leve que fuera.

QUINTA.- Obligaciones de LA PRODUCTORA

LA PRODUCTORA por su parte garantiza al PARTICIPANTE que, con la necesaria colaboración de éste en cuanto fuera procedente, llevará a cabo el ENSAYO y satisfará íntegramente y a su propio cargo todos los elemtneos del mismo que constituyan prestaciones y/o beneficios a favor del PARTICIPANTE, entre los que se incluyen, expresamente:

Los Estudios de Compatibilidad realizados al PARTICIPANTE por VipScan, Predicting Behaviaur, S.L.

El chequeo médico realizado con la supervisión del Dr. Mario en los Laboratorios LABORSALUS PREVENOUT.

El viaje al lugar de celebración de la boda (Cancún) para él y 10 miembros de su familia, los trámites y gestiones para la celebración de la boda, el banquete de celebración.

El viaje de luna de miel

La tramitación administrativa de los documentos oficiales para inscribir el matrimonio en el Registro Civil Central

El asesoramiento del gropo de EXPERTOS

Los gastos de manutención durante la duración del ENSAYO

En su caso, la tramitación del divorcio a través de los Abogados y Procuradores designados por la PRODUCTORA. Este compromiso se mantendrá hasta transcurridos seis meses desde la fecha de la boda.

Así mismo, dado que el ENSAYO constituye igualmente un producción audiovisual para televisión en la que interviene el PARTICIPANTE, para regular esta la relación paralela las partes se obligan a suscribir el oportuno contrato laboral de duración determinada bajo el régimen especial de artistas, por el que el participante obtendrá una remuneración bruta de MIL QUINIENTOS EUROS (1.500.-€) mensuales.

SEXTA.- Resolución del Contrato

El incumplimiento por cualquiera de las partes de sus obligaciones contractuales facultará a la parte cumplidora a resolver el contrato y exigir a la parte incumplidora una indemnizaqción por los daños y perjuicios ocasionados.

No tendrá consideración de incumplimiento contractual y únicamente causará la terminación anticipada del presente contrato y la terminación automática del contrato laboral, el abandono voluntario del ENSAYO por parte del PARTICIPANTE en los casos siguientes.

Antes de la celebración del matrimonio, en el supuesto de que en ejercicio de su plena libertad de decisión, manifieste su voluntad de abandonar el ENSAYO y/o decida no otorgar su consentimiento al matrimonio con su PAREJA.

Después de la celebración del matrimonio, en el supuesto de que decida abandonar el ENSAYO por causa grave debidamente justificada.

La terminación anticipada por abandono y la resolución contractual por incumplimiento del PARTICIPANTE y liberarán, en todo caso, a LA PRODUCTORA de todas sus oblicaciones contractuales con respecto al mismo.

SÉPTIMA.- Derechos de imagen

EL PARTICIPANTE autoriza a la PRODUCTORA a la captación de su imagen mediante grabaciones audiovisuales durante toda su participación en el ENSAYO para la producción del PROGRAMA, conforme lo establecido en las letras e) y g) de la cláusula SEGUNDA.

La PRODUCTORA quedará, en todo caso, autorizada para explotar los regostros audiovisuales obtenidos con la intervención del PARTICIPANTE durante el ENSAYO, en forma íntegra o parcial, sin ninguna limitación temporal ni terrotorial, en todo tipo de soportes o formatos y en cualquier procedimiento técnico o sistema, Dicos registros audiovisuales podrán utilizarse para, entre otras finalidades, la promoción del PROGRAMA, de la cadena de televisión en la que se emita, y de la propia PRODUCTORA.

Igualmente LA PRODUCTORA podrá libremente ceder, transferir y licenciar, total o parcialmente, a terceros, estos derechos.

El PARTICIPANTE reconoce que esta participación suya en el PROGRAMA no genera a su favor ninguno de los derechos reconocidos en la vigente Ley de Propiedad Intelectual (LA LEY 1722/1996) a los artistas intérpretes o ejecutantes y que LA PROEUCTORA.

EL PARTICIPANTE garantiza a LA PRODUCTORA que puede disponer, sin limitaciones, con absoluta libertad y en exclusiva, de todos los derechos que puedan derivarse de su participación en el PROGRAMA, eximiendo de responsabilidad a LA PRODUCTORA frente a cualquier reclamación que tenga su origen en la prestación de sus servicios, en la cesión de sus derechos o en la explotación de los mismos en los términos recogidos en este contrato.

OCTAVA.- Limitaciones derivadas de la producción del PROGRAMA

Durante la realización del ENSAYO, a lo largo de cada una de sus fases, EL PARTICIPANTE no realizará manifestaciones que perjudiquen intereses de terceros o supongan una vulneración de derechos al Honor, a la propia Imagen o a la Intimidad personal y familiar, asumiendo de forma personal y directa todas las responsabilidades penales y civiles que pudieran derivarse de su intervención en el progrtama y exonerando expresamente a LA PRODUCTORA, o a la cadena de televisión en la que se emita el PROGRAMA confeccionado a partir del ENSAYO, de cualquier acción que pudieran ejercitar terceros como consecuencia de las manifestaciones efectuadas en mismo.

De igual manera, EL PARTICIPANTE se abstendrá durante su participación en el ENSAYO de hacer menciones, o mostrar o utilizar objetos que puedan aparecer en el PROGRAMA y que, en cualquier modo, puedan suponer una publicidad o promoción de cualquier producto o marca comercial, salvo autorización previa y expresa de LA PRODUCTORA.

NOVENA.- Exoneración de responsabilidades

EL PARTICIPANTE reconoce ser el único responsable de la decisión de contraer matrimonio con un/a desconocid/a así como de la relación de pareja que suceda tras el mismo, y por tanto exonera a la PRODUCTORA y a ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, S.A., de toda responsabilidad ante cualquier perjuiico que se le pudiera ocasionar como consecuencia de la relación conyugar o su ruptura.

Así mismo exonera a la PRODUCTORA y a ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, S.A. de cualquier responsabilidad en relación a las evaluaciones y estudios compatibilidad efectuados por VipScan Predicting Behaviour, S.L., de los chequeos médicos y analíticas realizadas con ocasión del ENSAYO, las recomendaciones y orientaciones recibidas por los EXPERTOS y en el ENSAYO, las recomendaciones Y ORIENTACIONES RECIBIDAS POR LOS expertos y en general, de los servicios de cualquier profesional o empresa que LA PRODUCTORA haya puesto a disposición del PARTICIPANTE en el marco de este ENSAYO, los cuales responderán direc tamente y en exclusiva frente al PARTICIPANTE de la correcta prestación de sus servicios.

DÉCIMA.- Exclusividad

El presente contrato tiene carácte de "en exclusiva", en el sentido de que el PARTICIPANTE no podrá intervenir en ningún programa de televisión ni en ninguna revista o prensa escrita durante su vigencia y hasta transcurrido un año desde la terminación del contrato, sin la previa autorización expresa de la PRODUCTORA.

UNDÉCIMA.- Confidencialidad

EL PARTICIPANTE se compromete a no revelar, comunicar, difundir ni distribuir, en todo o en parte, este contrato a ningún tercero sin el previo acuerdo de LA PRODUCTORA, con excepción de las comunicaciones a los asesores financieros y/o jurídicos y de aquellas efectuadas dentro del cumplimiento de obligaciones legales o demandas de información efectuadas por las autoridades administrativas o judiciales competentes.

Asímismo EL PARTICIPANTE se compromete a no revelar, comunicar, difundir ni distribuir a ningún tercero ninguna información relativa a los contenidos y dinámica del PROGRAMA.

DUODÉCIMA.- Datos Personales

EL PARTICIPANTE autoriza el tratamiento de los datos personales suministrados a LA PRODUCTORA en este contrato, para gestionar su participar en el PROGRAMA y poder contactarle en el futuro para participación en otros programas televisivos.

Asímismo acepta que sus datos puedan ser cedidos a ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, S.A., para la que se produce el PROGRAMA, así como a las entidades del grupo al que pertenece LA PRODUCTORA cuya descripción y datos identificativos se encuentran permanentemente actualizados en la web www.boomerangtv.com en la sección Divisiones Empresairales, para las finalidades indicadas incluso cuando la cesión suponga una transferencia internacional de datos e incluso ina vex extinguida la relación contractual existente, sin necesidad de que le sea comunicada cada primera cesión efectuada; respetando la legislación española sobre protección de datos de carácter personal.

Los referidos datos se recogen en un fichero de BOOMERANG TV, S.A., ante quien el titular de los datos puede ejercitar su derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, mediante comunicación escrita dirigida a la dirección sañalada en el encabezamiento.

DECIMOTERCERA.- Renovación

En el supuesto que el PARTICIPANTE instase la revocación de la autorización de la cesión de los derechos efectuada para la producción del PROGRAMA EN LA cláusula quinta o instase la revocación total o parcial de la cesión de los datos personales cedidos a la PRODUCTORA, al objeto o de forma tal que impida a la PRODUCTORA realizar pacíficamente la explotación de las imágenes obtenidas por LA PRODUCTORA con la participación del PARTICIPANTE en el PROGRAMA, el PARTICIPANTE vendrá obligaco a abonar como indemnizzación, todos los daños y perjuicios que el cujmplimiento de tales requisitos ocasiones a LA PRODUCTORA, los cuales incluirán, en todo caso, el coste íntegro de producción del PROGRAMA, dado que su exclusión del mismo una vez hubiera sido producido, impediría su explotación.

DECIMO CUARTA.- Ley y competencia judicial aplicable

Para cualquier cuestión que surgiese entre las partes relativa a la interpretación o ejecución de este contrato, ambas partes, con renuncia a su propio fuero, se somenten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Villa de Madrid (España).

SEGUNDO.- A la vez suscribieron el día 14-10-15 contrato de trabajo por obra o servicio determinado, a lo llevan a tenor de las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA.- LA PRODUCTORA contrata al TRABAJADOR como participante del ensayo sociológico grabado que dará lugar a la segunda temporada del EL PROGRAMA de televisión denominado "CASADOS A PRIMERA VISTA", que LA PRODUCTORA está produciendo para ATRESMEDIA, en adelante EL PROGRAMA.

SEGUNDA.- La duración del presente contrato será determinada, extgendiéndose desde el día de su firma hasta su finalización en el ensayo de EL PROGRAMA, lo cual podrá ocurrir desde el día 15 de octubre hasta el día 2 de diciembre de 2015.

TERCERA.- RETRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Se procederá a su afiliación así como cotización en el Régimen General de la Segiridad Social especialidad artista.

En concepto de retribución por todos los conceptos establecidos en el contrato, EL TRABAJADOS percibirá el importe bruto mensual de MIL QUINIENTOS EUTOS (1.500 €).

Esta retribución bruta se abonará por meses vencidos y comprende su trabajo de interpretación, así como la parte proporcional de las pagas extras de verano y navidad, el importe de las vacaciones, el trabajo nocturno cuando su trabajo así lo requiera, la exclusividad contratada y la cantidad correspondiente por terminación de contrato, entendiendo que el importe percibido por dicho último concepto mensualmente se considera como anticipo a cuenta de la referida indemnización que en su momento procediera.

CUARTA.- EL TRABAJADOR se compromete a no revelar, comunicar, difundir ni distribuir, en todo o en parte, este contrato a ningún tercero sin el previo acuerdo de LA PRODUCTORA, con excepción de las comunicaciones a los asesores financieros y/o jurídicos y de aquellas efectuadas dentro del cumplimiento de obligaciones legales o demandas de información efectuadas por las autoridades administrativas o judiciales competentes.

QUINTA. - Se hace constar que la situación de I.T., no interrumpirá la duración del presente contrato.

SEXTA. - Se establece expresamente y de común acuerdo entre ambas partes que si EL TRABAJADOR se propone cesar voluntariamente en el servicio a la empresa, habrá de comunicarlo por escrito a la Dirección de la misma con un preaviso mínimo en los términos indicados en el Convenio Colectivo de aplicación, y en su defecto con un mínimo de 15 días naturales. El incumplimiento de esta obligación por EL TRABAJADOR dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación el importe previsto en el Convenio Colectivo y en su defecto el salario de una jornada por cada día de retraso del preaviso.

SÉPTIMA.- EL TRABAJADOR autoriza expresamente que los datos de carácter personal que proporciona o que en el futuro pueda proporcionar para la ejecución del contrato de trabajo sean recogidos en un fichero titularidad de la PRODUCTORA, el cual se encuentra debidamente inscrito ante la Agencia Española de Protección de Datos, y asimismo consiste la la utilización de los mismos para los fines y comunicaciones que resulten necesarias a fin de cumplir con la reglamentación vigente, como consecuencia de la relación laboral concertada entre ambas partes.

LA PRODUCTORA garantiza la protección de todos los datos de carácter personal facilitados por EL TRABAJADOR de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre (LA LEY 4633/1999) de Protección de Datos de Carácter Personal, Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre (LA LEY 13934/2007) y restante normativa de aplicación.

En la recogida y el tratamiento de los datos se observarán los necesarios niveles de seguridad, adecuados a los datos que EL TRABAJADOR facilite a LA PRODUCTORA, que instalará todos los medios y medidas técnicas necesarios para evitar la pérdida, el acceso no autorizado o la manipulación de los mismos, de acuerdo con lo estalecido en el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre (LA LEY 13934/2007).

EL TRABAJADOR podrá solicitar el acceso, modificación, rectificación u oposición al tratamiento de los datos personales, mediante carta debidamente firmada dirigida a BOOMERANG TV S.A. calle Tubau, 4 - 4ª planta CP 28050, MADRID, a la atención de D. Arcadio a la cual deberá acompañarse fotocopia de su DNI o documento que acredite su identidad.

OCTAVA. - En cuanto a competencia y fueros se someten las partes a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Procedimiento Laboral (LA LEY 1444/1995) .

TERCERO.- El objeto de la relación es la producción de un programa audiovisual de entretenimiento, considerado en televisión del género reality a partir de n experimento de carácter sociológico sobre la importancia del conocimiento previo que tengan entre sí las parejas para la estabilidad futura de las mismas, habiéndose seleccionado a los participantes tras un método científico de predicción de compatibilidad psicológicas y afinidades de estilo vida.

CUARTO. - El matrimonio del actor con Doña María Cristina se celebró en Cancún. El actor aparece identificado como arquitecto. A lo largo del ensayo previo a la boda, su celebración y acontecimientos posteriores los concursantes y sus familiares fueron grabados, pero sin seguir ningún guión ni papel meramente adjudicado. Únicamente el personal de producción dispone de una previa programación indiciaria o planificación sobre lo que podría suceder. El actor nunca representó un personaje sino que se representó a sí mismo en las situaciones habituales y cotidianas de un reality como el que se estaba grabando.

QUINTO.- La empresa abonó todos los gastos de traslado, trámites para la celebración, viaje de luna de miel, entre varias opciones afines a los gustos de los participantes, costes de traslado de 10 familiares por concursante y todos los costes y gastos las derivadas del evento. También tramitó el procedimiento de divorcio que se sigue en el Juzgado de Majadahonda 4 entre los concursantes en los atuso 504/16 a instancia del actor y con el consentimiento de Doña María Cristina .

SEXTO.- El 1-12-15 la empresa comunica la finalización de los servicios de su especialidad y de acuerdo con el art. 59.1 c) E:T . y 8.1.a) del R.D. 2770/98 la empresa da por finalizado el día 1-12-15 el contrato concertado el 15- 10-15.

SÉPTIMO.- En el R.D. 1591/10 (LA LEY 25102/2010) de Clasificación Nacional de Ocupaciones no aparece un epígrafe dedicado a concursantes.

La Sociedad General de Autores y Editores informa que el programa "Casados a primera Vista" que es el en el que participó el demandante no ha sido clasificado como obra audiovisual por SGAE. Únicamente genera derechos de autor la música incluida en cada programa.

Según el R.D. 1435/85 (LA LEY 2055/1985) que regulación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos señala que el ámbito de aplicación afecta a un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito y organización y dirección de aquéllos, a cambio de una remuneración.

Por su parte el Convenio Colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los actores que prestan servicios en las mismas (BOE 16-5-16), indica que se encuentra dentro de su ámbito funcional los contratos de interpretación para la realización de obras audiovisuales que se celebren entre los productores de las mismas y los actores/actrices que en ellas intervengan. Se excluyen los contratos concluidos entre las empresas de producción audiovisual y los figurantes, así como los de ejecución musical de bandas sonoras de las obras audiovisuales, los vídeos musicales y los programas de concursos. En el contenido del contrato de trabajo (art.) los contratos contendrán como mínimo las siguientes menciones; d) Personaje o rol que interpretará el actor/actriz, así como el papel correspondiente según el Anexo I. j) Declaración por medio de la cual el actor/actriz, de forma expresa, cede al productor la obra audiovisual los derechos de fijación, reproducción y distribución de su interpretación. Por la cesión de estos derechos percibirá la remuneración del apartado tercero del Anexo I. La jornada de trabajo será flexible, de acuerdo con las necesidades del rodaje o grabación (art. 11). El actor/actriz debe desarrollar su trabajo de acuerdo con las indicaciones del productor y/o, en su caso, del director-realizador, y ateniéndose a los planes previstos por la producción. El productor se obliga a poner a disposición del actor el guión de su actuación con una anticipación mínima de 24 horas a la fecha de inicio.

TERCERO: En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: Que DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO la demanda por despido por D. Cirilo en materia de cantidad contra BOOMERANG TV S.A., imponiendo a la actora multa de 600 euros.

CUARTO: Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte D./Dña. Cirilo , formalizándolo posteriormente; tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO: Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección en fecha 10/07/2017, dictándose la correspondiente y subsiguiente providencia para su tramitación en forma.

SEXTO: Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio, señalándose el día 11/07/2018 para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Recurre el actor en suplicación contra la sentencia de instancia, que ha desestimado la pretensión contenida en su demanda de reclamación de cantidad correspondientes a salarios, dietas, derechos de propiedad intelectual que considera no le han abonado. Ha impugnado el recurso la representación letrada de BOOMERAMG TV SA.

SEGUNDO.- Se formulan tres motivos destinados a la revisión fáctica. Se ha de recordar que es doctrina consolidada que el éxito de la denuncia del error de hecho requiere: a) Que se concrete con claridad y precisión el hecho que haya sido negado u omitido en el relato fáctico, sin que baste mostrar disconformidad con el conjunto de aquéllos. b) Que tal hecho resulte de forma clara, patente y directa de la prueba documental obrante en autos, sin necesidad de argumentaciones o conjeturas, sin que sea suficiente una genérica remisión a la prueba documental practicada. c) Que se ofrezca el texto concreto a figurar en la narración que se tilda de equivocada, bien sustituyendo o suprimiendo alguno de sus puntos, bien complementándolos. d) Que tal hecho tenga trascendencia para modificar el fallo de instancia ( SSTS 02/06/92 -rec. 1959/91 -...; SG 16/04/14 -rco 261/13 (LA LEY 63418/2014) -; y 25/05/14 -rco 276/13 - ).

La más reciente STS de 20-10-2015 (rec. 181/2014 (LA LEY 197505/2015) ) ratifica lo anterior y señala: (...) 1.- Respecto a la revisión de hechos, procede recordar la doctrina fijada al respecto por esta Sala. Tal y como establece la sentencia de 19 de diciembre de 2013, recurso 37/2013 : " Requisitos generales de toda revisión fáctica.- Con carácter previo al examen de la variación del relato de hechos probados que el recurso propone, han de recordarse las líneas básicas de nuestra doctrina al respecto. Con carácter general, para que prospere la denuncia del error en este trámite extraordinario de casación, es preciso que concurran los siguientes requisitos: a) Que se concrete con claridad y precisión el hecho que haya sido negado u omitido en el relato fáctico [no basta mostrar la disconformidad con el conjunto de ellos]. b) Que tal hecho resulte de forma clara, patente y directa de la prueba documental obrante en autos, sin necesidad de argumentaciones o conjeturas [no es suficiente una genérica remisión a la prueba documental practicada]. c) Que se ofrezca el texto concreto a figurar en la narración que se tilda de equivocada, bien sustituyendo o suprimiendo alguno de sus puntos, bien complementándolos. d) Que tal hecho tenga trascendencia para modificar el fallo de instancia ( SSTS 02/06/92 -rec. 1959/91 -; ... 28/05/13 -rco 5/12 (LA LEY 83644/2013) -; y 03/07/13 -rco 88/12 (LA LEY 120244/2013) -).

Más en concreto, la variación del relato de hechos únicamente puede basarse en prueba documental, porque el art. 207 LRJS (LA LEY 19110/2011) sólo acepta -en la casación laboral común u ordinaria- el motivo de " error en la apreciación de la prueba " que esté " basado en documentos que obren en autos que demuestren la equivocación del juzgador "» (recientes, SSTS 19/04/11 -rco 16/09 (LA LEY 52663/2011) -; 22/06/11 -rco 153/10 (LA LEY 172830/2011) -; y 18/06/12 -rco 221/10 (LA LEY 101919/2012) -); y que en esta línea hemos rechazado que la modificación fáctica pueda ampararse en la prueba testifical, tal como palmariamente se desprende de la redacción literal -antes transcrita- del art. 207.d) LRJS (LA LEY 19110/2011) y hemos manifestado reiteradamente desde las antiguas SSTS de 29/12/60 y 01/02/61 (así, SSTS 13/05/08 -rco 107/07 (LA LEY 53536/2008) -; y 18/06/13 -rco 108/12 (LA LEY 111914/2013) -);

(...).

Los motivos segundo a cuarto se amparan procesalmente en el art. 193.b) de la LRJS (LA LEY 19110/2011) para solicitar varias revisiones de hechos probados.

En la primera- motivo segundo - pretende la revisión del HP 3º para el que propone la correspondiente redacción que apoya en el contrato suscrito entre las partes y obrante a las actuaciones.

No se acoge, pues consta al hecho probado primero la trascripción literal del contrato a que refiere el recurrente, por lo que sería redundante trascribir parte del mismo o interpretaciones de parte.

La siguiente petición - motivo tercero- solicita la siguiente adición al hecho probado:

"A lo largo del ensayo previo a la boda, su celebración y acontecimientos posteriores los concursantes y sus familiares fueron grabados siguiendo un guión para el papel que tenían adjudicado en el experimento. El actor representó un personaje en el que se como si fuera el mismo en las situaciones habituales y cotidianas en torno a una boda y sus días posteriores."

S e apoya en documental obrante al folio 9 ,119 ,138 ,67 a 87 y 79 de autos. No se acoge al no desprenderse con la literalidad necesaria la adición pedida de los documentos que cita; de otro lado la prueba en la que se fundamenta la pretendida adición (interrogatorio de parte) no es prueba documental .

La última petición revisora, cuarto motivo, lo es del HP séptimo; se proporciona su nueva redacción y se apoya en la norma convencional obrante a los autos (folios 302 y siguientes). No se acoge , pues los convenios colectivos no son documento hábil a los fines revisores , tal y como ya declaró de antiguo el TS en sentencia de 09 de febrero de 1996 ,Recurso: 2429/1994 , al decir " no cualquier documento es hábil para justificar la modificación de hechos probados, así las normas jurídicas o los convenios colectivos, los documentos privados no reconocidos, los hechos probados que declaran otras sentencias seguidas entre las mismas partes, o las actas de la inspección de trabajo, son documentos no aptos para evidenciar el error en los hechos declarados en las sentencias (...)".

TERCERO.- Los dos últimos motivos numerados ambos como quinto, se destinan a la censura jurídica; se denuncia la infracción del artículo 2.1 del II convenio colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de las obras audiovisuales y los actores que prestan servicios en las mismas.

Entiende en esencia de aplicación el artículo 2 de la norma convencional al supuesto de autos, al considerar que el recurrente trabajó en una obra audiovisual y que su participación en la misma fue la de un actor y por ello considera que la relación laboral con la demandada estaba sujeta a esta norma convencional.

Asimismo considera aplicable el artículo 21.1 del ET indicando, y se cita textualmente "en la situación de vacío creada por el comportamiento de la empresa a la hora de constituir la cláusula de no competencia postcontractual (esencialmente no fijar sus cuantías), aceptando los cálculos que sobre la deuda al demandante figuran aportados con el escrito de demanda, acogiendo de este modo los argumentos aportados con la demanda inicial " .

Se resuelven conjuntamente.

Los hechos probados y los que con tal carácter aparecen reflejados en la fundamentación jurídica de la resolución recurrida , dan cuenta de que el actor suscribió el contrato con la demandada Bomerang TV SA para participar en concurso televisivo tipo " reality " llamado " Casados a primera vista " , por el cual se obligaba según aparece en la cláusula 2ª del mismo " a intervenir en el ENSAYO organizado por la PRODUCTORA y a participar en el PROGRAMA que con ocasión del mismo se produce , autorizando la captación de su imagen en las grabaciones audiovisuales que correspondan en los términos que se establece en el presente contrato , llevando a cabo los viajes y actividades que se le propongan , atendiendo en todo momento las instrucciones que reciba de la Dirección del programa .

Por su parte la productora como organizadora del ensayo y productora del programa, se compromete a facilitar al participante y a su pareja las prestaciones y beneficios que se detallan en la cláusula 3ª siguiente así como a cumplir con el resto de obligaciones y garantías que se establezcan en el contrato.".

La cláusula 4ª del contrato en relación a las obligaciones del participante , refleja el consentimiento del actor para ser objeto de seguimiento audiovisual continuado durante 24 horas por parte de la productora, refiriendo a la grabación de imágenes del participante en los ámbitos de su intimidad , implicando que " todo lo que haga y diga durante el ensayo podrá ser registrado en las grabaciones audiovisuales para el programa y comunicado públicamente" , pudiendo la productora utilizar los referidos registros.

La cláusula sexta del contrato da cuenta de las obligaciones de la productora entre las que consta que " para regular esta relación paralela las partes se obligan a suscribir el oportuno contrato laboral de duración determinada bajo el régimen especial de artistas, por el que el participante obtendrá una remuneración bruta de MIL QUINIENTOS EUROS (1.500 euros) mensuales".

Asimismo consta " que se procederá a su afiliación así como cotización al régimen general de la seguridad social especialidad de artista "(Cláusula 3ª).

Según refiere la Juez de instancia la " grabación de basa en un experimento sociológico , propio de los realitys que aunque se programa un seguimiento de 24 horas no fue así en el caso de ese programa , siendo solo lo que se grababa determinadas situaciones de la vida cotidiana , que se programan o planifican genéricamente por el equipo peri sin dar instrucciones concretas y precisas sobre como actuar " y en base a ello y al razonamiento de que " el demandante no es ni ha sido actor " de que " la boda fue real y no ficticia " , concluye que " su participación no ha sido en una obra audiovisual sino en una grabación para un programa de televisión , que es bien distinto " y que " la parte actora no ha representado ningún papel ni ha realizado interpretación alguna .....y ello pese a formalizar un contrato de trabajo con la categoría de artista , que no equivale a actor , sino que tiene una espectro más amplio , y por la necesidad de dar cobertura legal, aunque es dudoso que la relación entablada se pueda calificar de laboral"

CUARTO.- De la fundamentación de la sentencia se desprende el no reconocimiento de la existencia de vínculo laboral entre las partes.

De los hechos relatados resulta que las partes suscribieron un contrato especial de artistas en virtud del cual el actor , se comprometía a permitir la grabación de su actuación durante 24 las horas de todos los días del ENSAYO, realizando así un servicio por cuenta de la empresa demandada, concurriendo las notas que configuran dicho contrato de trabajo, ya que está presente el carácter personalísimo de la prestación, la dependencia, quedando el actor a las órdenes desde el momento en que se inició dicha prestación, utilizando en todo momento los medios materiales de la empresa; estando asimismo presente la ajenidad, en tanto el trabajador percibió la correspondiente remuneración por la actividad desarrollada para la demandada, siendo, por otra parte, indiscutible que la actividad realizada por el actor para la demandada iba dirigida a la consecución por parte de ésta de una ganancia patrimonial acorde con el fin de su actividad empresarial.

Así, estamos, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores , ante una relación laboral, que, puede calificarse de especial de artistas, estableciendo el artículo 2 del R.D. 1435/1985 (LA LEY 2055/1985) , que la regula lo que se entiende por relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos al decir " Se entiende por relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquéllos, a cambio de una retribución. " ; y, aun cuando no encaje en sentido estricto la actividad del actor en la definición de artista que contiene el Diccionario de la Real Academia, como " Persona que cultiva alguna de las bellas artes " " Persona dotada de la capacidad o habilidad necesarias para alguna de las bellas artes" " Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público ", si puede incardinarse en esta última acepción interpretada de forma extensa, ya que, si bien es cierto que la prestación del actor no puede considerarse como arte, no lo es menos que, al estar inmersa en un ensayo consistente en la grabación de su actividad cotidiana con otras personas contratadas para el mismo fin, actuaba en cierta medida teatralmente, ya que adoptaba un rol determinado, porque se podían, sin duda, prever las situaciones que iban producirse partiendo de las características de las personas seleccionadas y de que cada una iba a adoptar el papel que se esperaba de ellos actuando en tal forma y, siempre respondiendo sin duda a la personalidad que el director o el productor del programa había buscado al seleccionarlo, representándose a sí mismo como si de un personaje teatral se tratara ; todo ello condicionados por la observación permanente por parte de la cámara de televisión y siendo tal actuación la que se presenta como un espectáculo ( en igual sentido sentencia de 12 de marzo de 2008 , Sentencia: 139/2008 Recurso: 384/2008 (LA LEY 58698/2008) ) .

Sentado lo anterior, la segunda cuestión a resolver es el derecho del actor de las cantidades que se solicitan en la demanda en concepto de diferencias salariales `por convenio, dietas, derechos de propiedad intelectual y exclusividad; sin embargo la Sala no puede entrar a conocer de la reclamación que se efectúa , al carecer de los datos necesarios para ello , por consiguiente procede declarar la nulidad de actuaciones , retrotrayéndolas al momento anterior al dictado de sentencia a fin de que por la Magistrada de instancia con absoluta libertad de criterio y utilizado si a su juicio procede las diligencias finales se pronuncie en relación a las cantidades reclamadas en la demanda rectora de autos.

La Sala no entra a conocer por innecesario, sobre el primero de los motivos formulados al amparo del apartado a) del artículo 193 de la LRJS (LA LEY 19110/2011) , en la que se solicita la nulidad de actuaciones por infracción del artículo 97.3 LRJS (LA LEY 19110/2011) , combatiendo la imposición de la multa por mala fe o temeridad al actor.

Vistos los preceptos legales citados, y demás de pertinente y general aplicación.

FALLAMOS

Que estimamos el recurso de suplicación interpuesto por la representación letrada de Cirilo contra la sentencia de fecha 3 de febrero de 2017, dictada por el Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid , en autos nº 957/2016, seguidos a instancia de Cirilo contra BOOMERANG TV S.A., en reclamación de CANTIDAD, declaramos la nulidad de actuaciones hasta el momento anterior a dictarse la sentencia recurrida para que se dicte otra, con libertad de criterio, en la que se complete el relato fáctico y se entre a conocer sobre la reclamación efectuada al considerarse que estamos en presencia de una relación laboral, pudiendo valerse para ello de las diligencias finales, si lo considera procedente.

Incorpórese el original de esta sentencia, por su orden, al Libro de Sentencias de esta Sección de Sala.

Expídanse certificaciones de esta sentencia para su unión a la pieza separada o rollo de suplicación, que se archivará en este Tribunal, y a los autos principales.

Notifíquese la presente sentencia a las partes y a la Fiscalía de este Tribunal Superior de Justicia.

MODO DE IMPUGNACIÓN : Se hace saber a las partes que contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación para la unificación de doctrina que ha de prepararse mediante escrito presentado ante esta Sala de lo Social dentro del improrrogable plazo de DIEZ DÍAS hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de esta sentencia. Siendo requisito necesario que en dicho plazo se nombre al letrado que ha de interponerlo. Igualmente será requisito necesario que el recurrente que no tenga la condición de trabajador ,causahabiente suyo o beneficiario del Régimen Publico de la Seguridad Social o no gozare del derecho de asistencia jurídica gratuita, acredite ante esta Sala al tiempo de preparar el recurso haber depositado 600 euros, conforme al artículo 229 de la LRJS (LA LEY 19110/2011) , y consignado el importe de la condena cuando proceda, presentando resguardos acreditativos de haber efectuado ambos ingresos, separadamente en la cuenta corriente nº 2876-0000-00-0497-17 que esta sección tiene abierta en BANCO DE SANTANDER sita en PS. del General Martínez Campos, 35; 28010 Madrid, pudiendo en su caso sustituir la consignación de la condena en metálico por el aseguramiento de la misma mediante el correspondiente aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por la entidad de crédito ( art.230.1 L.R.J.S ).

Se puede realizar el ingreso por transferencia bancaria desde una cuenta corriente abierta en cualquier entidad bancaria distinta de BANCO DE SANTANDER. Para ello ha de seguir todos los pasos siguientes:

Emitir la transferencia a la cuenta bancaria siguiente: IBAN ES55 0049 3569 9200 0500 1274. En el campo ordenante, se indicará como mínimo el nombre o razón social de la persona física o jurídica obligada a hacer el ingreso y si es posible, el nif /cif de la misma. En el campo beneficiario, se identificará al juzgado o tribunal que ordena el ingreso. En el campo "observaciones o concepto de la transferencia", se consignarán los 16 dígitos que corresponden al procedimiento 2876- 0000-00-0497-17.

Una vez adquiera firmeza la presente sentencia, devuélvanse los autos originales al Juzgado de lo Social de su procedencia, dejando de ello debida nota en los Libros de esta Sección de Sala.

Así, por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN

Publicada y leída fue la anterior sentencia el día por el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado-Ponente en la Sala de Audiencias de este Tribunal. Doy fe.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll