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“La piedra angular de nuestro negocio...

“La piedra angular de nuestro negocio se compone tanto por el conocimiento técnico como por la comunicación”

  • 28-2-2019 | Wolters Kluwer
  • Entrevistamos a Eva Mirón Parra, socia de A & E Abogados, un despacho especializado en materia laboral, ubicado en Madrid, donde prima la orientación al cliente y el conocimiento exhaustivo de la materia laboral.
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David Muro. Seguimos entrevistando a abogados y profesionales de distintos despachos, con el ánimo de compartir experiencias y conocer, de primera mano, cómo afrontan el cambio que está experimentando el sector legal.

Hablamos en esta ocasión con Eva Mirón Parra socia de A&E Abogados, un despacho especializado en materia laboral, ubicado en Madrid, donde prima la orientación al cliente, y el conocimiento exhaustivo de la materia laboral.

Sus socias, Alejandra Gutiez y Eva Mirón son conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y creen en la aplicación de acciones de marketing, comunicación y desarrollo de negocio de cara a reforzar su imagen y trasladar sus ventajas competitivas al mercado.

¿Qué es lo que os llevó a montar vuestro propio despacho?

Tras varios años de ejercicio en uno de los principales despachos laboralistas a nivel nacional nos dimos cuenta de que teníamos en nuestras manos la posibilidad de crear una firma en la que se apostase no sólo por la excelencia en la parte técnica sino también por las habilidades que han revolucionado el sector legal en los últimos años, es decir, la oratoria, el marketing jurídico, la tecnología...

Nuestro objetivo era crear una firma joven y dinámica en la que el cliente sintiese que es lo primero y ahora, tres años después, podemos confirmar que lo hemos conseguido, ya que no sólo nos hemos consolidado en el sector jurídico-laboral sino que además, tenemos gran potencial.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que os encontrasteis a la hora de montar el despacho?

Pese a que teníamos claro el tipo de firma que queríamos crear, lo cierto es no contábamos con formación alguna en temas clave como marketing, desarrollo de negocio y comunicación.

Nuestra experiencia previa estaba limitada a la parte técnica, con lo cual, tuvimos que reinventarnos. Esta parte fue la más complicada, pero al mismo tiempo la más enriquecedora ya que aprendimos a ejercer nuestra labor de una manera dinámica saliendo de la zona de confort que habíamos tenido hasta ese momento.

¿Cómo ves el sector legal en la actualidad?, ¿crees que está cambiando tanto como se dice?

Sin duda, de hecho, el ejercicio de la abogacía en la actualidad es muy distinto al de hace quince años, momento en el que comencé mi carrera profesional.

Por un lado, ha cambiado el perfil profesional, antes el abogado estaba encorsetado, es decir, seguía un patrón en el que lo que primaba era demostrar conocimiento y seriedad. Hoy en día, los clientes reclaman a profesionales que además de tener una formación completa demuestren habilidades de negociación, resolución de conflictos y empatía.

Por otro lado, ha cambiado el modelo de negocio, ahora si o si se debe invertir en marketing digital, de hecho, se ha convertido en la principal fuente de captación de clientes.

¿Cómo afrontáis el desarrollo de negocio en la firma?

El sector legal está en un momento en el que el desarrollo de negocio es tan importante como los conocimientos jurídicos de los abogados que componen la firma. Por ello, en A&E abogados contamos con una estrategia global que abarca desde el marketing y la comunicación a la fidelización y motivación del equipo.

Respecto a la comunicación, dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en que nuestra web corporativa esté actualizada, motivo por el que semanalmente elaboramos contenidos de interés para clientes actuales y potenciales. Así mismo y como parte de nuestra política de comunicación, publicamos en los medios, organizamos eventos…

El objetivo es claro, conseguir nuevos clientes, fidelizar a los existentes y posicionarnos en un entorno tan competitivo como el nuestro.

¿Qué ventajas competitivas resaltarías de un despacho joven en relación a firmas más tradicionales?

Desde mi punto de vista, la principal ventaja de una firma joven es su aperturismo hacia las tecnologías lo que se traduce en una mayor capacidad de captación de clientes. Tampoco quiero dejar de mencionar el enfoque de su modelo de negocio, ya que en las firmas jóvenes se suelen conjugar el conocimiento legal y las denominadas “soft skills” es decir, habilidades para trabajar en equipo, destreza frente a la negociación y facilidad para relacionarse, comunicarse y liderar un proyecto.

¿Qué tres características fundamentales crees que ha de tener un abogado a día de hoy?

La primera de todas, la especialización, ya que, desde hace varios años, la figura del abogado generalista no solo está obsoleta, sino que además genera desconfianza. En segundo lugar, debe tener habilidades y conocimientos técnicos que vayan más allá de lo puramente jurídico, en este punto, vuelvo a hacer alusión a las “soft skills” antes mencionadas. En tercer y último lugar, que cuente con aptitudes comerciales ya que hoy en día los conocimientos técnicos no bastan.

¿Cómo valoráis el papel de la mujer en el sector legal?

El rol de la mujer en el sector legal es muy relevante, de hecho, cada vez desarrolla más funciones que antes estaban limitadas a los hombres. A ese respeto destacar que, según las últimas cifras registradas en el Consejo General de la Abogacía Española, las mujeres suponen 60% de las nuevas incorporaciones en el sector legal y están cerca de representar la mitad de los profesionales, con un 48% del total.

Ahora bien, por desgracia, al igual que en otros sectores de negocio, el papel de la mujer todavía se encuentra relegado a un segundo plano en los mandos directivos. Continuando con las cifras, en los bufetes de nuestro país tan sólo uno de cada seis socios es mujer.

¿Qué os aporta al despacho el marketing y la comunicación?

Como he indicado al inicio de la entrevista, A&E abogados es un despacho joven que nace del compromiso y entusiasmo de dos profesionales que querían hacer valer una forma de trabajo distinta a la del sector legal tradicional. Ahora bien, pese a nuestro alto grado de especialización y trayectoria, lo cierto es que no habríamos llegado a donde estamos si no hubiese sido por las campañas de marketing y desarrollo de negocio que contratamos.

Por tanto, nuestra firma no se puede entender ni explicar sin hacer mención a los profesionales en comunicación que nos acompañan desde nuestros inicios. En conclusión, la piedra angular de nuestro negocio se compone tanto por el conocimiento técnico como por la comunicación.

¿Qué necesita, bajo vuestro punto de vista, una pyme de sus a bogados?

La necesidad más básica de toda pyme es recibir un asesoramiento preventivo, es decir, que su equipo de abogados efectúe la oportuna auditoría para verificar el grado de cumplimiento de la normativa laboral y social. Esta es, sin género de dudas, la manera de aportar un asesoramiento integral y prevenir conflictividad laboral.

Para ello, las pymes necesitan tener un contacto directo con el profesional que les asesora, por lo que es fundamental contar con una firma en la que el cliente y no la facturación sean lo primero.

Habiendo vivido en primera persona la constitución de un despacho y el desarrollo de una marca, ¿qué le aconsejarías a esos abogados que están pensando fundar su propio bufete?

Partiendo de nuestra experiencia, puedo decir que lo más importante es delimitar el modelo de negocio, es decir, fijar el tipo de despacho que se quiere constituir y los objetivos que se quieren alcanzar.

Hoy en día los despachos nos hemos convertido en marcas comerciales, hay que llegar al público de manera eficiente y eficaz, así que es imprescindible comenzar con una imagen corporativa potente y un modelo de negocio bien delimitado. A partir de ahí, el consejo que puedo dar es que no debemos dejar que el miedo aplaque nuestro espíritu emprendedor, porque un trabajo bien hecho siempre da buenos resultados.

CONCLUSIÓN

Hablando con Eva, refuerzo mi idea de que quien quiere puede. El entusiasmo, las ganas de hacer bien las cosas, el aprendizaje continuo y la estrategia, son algunas de las razones que han llevado a A&E, abogados, a consolidarse en el panorama jurídico actual, convirtiéndose en una firma pujante dentro de un área con tanta competencia, como es la laboral.

Un despacho que quiera seguir avanzando y creciendo, ha de ser consciente de que ya no vale con controlar determinada materia o materias del derecho, sino que han de aprender a utilizar herramientas de gestión, marketing, comunicación y, en definitiva, estar dispuesto a reciclarse y adaptarse al nuevo entorno en el que nos movemos.

Eva y Alejandra, socias del despacho, supieron salir de su zona de confort, dándole la espalda a sus miedos, y afrontando un proyecto en el que el dinamismo y su forma de interpretar el derecho se han convertido en grandes aliados.

Mujeres emprendedoras que demuestran que el papel femenino está cambiando en el sector, aunque, como dice Eva, aun queda mucho camino por recorrer, siendo sólo uno de cada seis socios de los despachos en España mujeres.

Un abogado consciente de emprender acciones comerciales es un abogado que sabe que hay que salir a la calle, dialogar, posicionarse, mostrar sus ventajas competitivas y ofrecer un añadido a sus potenciales clientes para crecer, invirtiendo tiempo de calidad, ya que, como dice Eva, este tipo de acciones son igual de importantes que el conocimiento técnico.

El papel del abogado ha cambiado, y para siempre…

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