Cargando. Por favor, espere

Pagos en la UE: adoptada una reforma ...

Pagos en la UE: adoptada una reforma para reducir las comisiones y aumentar la transparencia

  • 5-3-2019 | Consejo de la Unión Europea
  • El Consejo ha adoptado un reglamento para armonizar los costes de los pagos transfronterizos en euros entre los países de la zona del euro y los que no pertenecen a ella.

La UE está trabajando para que los pagos en euros sean más baratos. Dentro de poco, pagar o retirar efectivo en euros en cualquier lugar de la UE costará lo mismo que hacerlo en el propio país.

El Consejo ha adoptado un reglamento para armonizar los costes de los pagos transfronterizos en euros entre los países de la zona del euro y los que no pertenecen a ella, y aumentar la transparencia de las comisiones por los servicios de conversión de divisas en toda la UE.

Desde 2002, se aplican las mismas comisiones a los pagos transfronterizos y nacionales en euros dentro de la zona del euro, mientras que a los pagos transfronterizos en euros procedentes de países no pertenecientes a la zona del euro se les aplica comisiones elevadas.

La reforma armonizará las comisiones cobradas por los pagos transfronterizos en euros para servicios tales como las transferencias, los pagos con tarjeta o las retiradas de efectivo con las comisiones cobradas por los pagos nacionales equivalentes de igual cuantía en la moneda nacional del Estado miembro en el que se encuentre el proveedor de servicios de pago a un usuario de estos servicios. Gracias a esta medida, las ventajas de las transferencias transfronterizas baratas en euros se ampliarán a 150 millones de consumidores adicionales de países no pertenecientes a la zona del euro y potencialmente a 2 500 millones de transacciones más al año.

Además, se introducirán nuevos requisitos de transparencia para las comisiones por servicios de conversión de divisas. Cuando los consumidores realizan pagos con tarjeta o retiran efectivo en el extranjero, pueden elegir si desean pagar en la moneda local o en su moneda nacional. De acuerdo con las nuevas normas, se informará a los consumidores de las comisiones aplicables antes de que tengan que elegir. Para lograrlo se introducirá la obligación de comunicar las comisiones aplicadas en forma de margen porcentual de todas las comisiones de conversión de divisas sobre el último tipo de cambio disponible del BCE. El objetivo de este nuevo nivel de transparencia es sensibilizar a los consumidores, impulsando así la competencia entre los distintos proveedores de servicios de conversión de divisas.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll