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El Consejo de Estado avala la impugnación de la Ley del referéndum de Cataluña

  • 7-9-2017 | Wolters Kluwer
  • El Consejo de Estado considera que la norma aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña incurre en un "grado máximo de inconstitucionalidad".
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Carlos B Fernández. El Consejo de Estado considera que procede interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley

Ley 19/2017, de 6 de septiembre (LA LEY 14405/2017), del Parlamento de Cataluña sobre el referéndum de autodeterminación, aprobado ayer.

En el dictamen, al que ha tenido acceso DIARIO LA LEY, el alto órgano consultivo considera que el Parlamento de Cataluña carece de toda competencia para la regulación y convocatoria de un referéndum, cualquiera que sea su objeto; que el procedimiento utilizado para la aprobación de dicha Ley infringe el derecho fundamental de participación política consagrado en la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña (LA LEY 7429/2006) y el propio Reglamento del Parlamento de Cataluña y, finalmente, que el objeto del referéndum contraviene presupuestos esenciales del orden constitucional y estatutario.

Grado máximo de inconsitucionalidad

Por todo ello, en respuesta al dictamen solicitado por el Gobierno de la Nación con carácter previo a la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19/2017, de 6 de septiembre (LA LEY 14405/2017), el Consejo de Estado considera que "el contenido de la norma en cuestión no sólo contraviene el marco constitucional y estatutario sino también los expresos mandatos contenidos en los diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional ya recaídos en relación con iniciativas precedentes de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, lo que, unido al procedimiento seguido para su aprobación, cualifica en grado máximo su inconstitucionalidad".

En concreto, los vicios de inconstitucionalidad en los que según el Consejo de Estado incurre la Ley son los siguientes:

1) El Parlamento de Cataluña carece, en primer lugar, de toda competencia para la regulación y convocatoria de un referéndum, cualquiera que sea su objeto.

2) El procedimiento utilizado para la aprobación de la Ley infringe el derecho fundamental de participación política consagrado en los artículos 23.1 de la Constitución (LA LEY 2500/1978) y 29 del Estatuto de Autonomía de Cataluña (LA LEY 7429/2006), así como el artículo 81 del Reglamento del Parlamento de Cataluña.

3) El objeto de la Ley aprobada ayer (la autodeterminación de la Comunidad Autónoma de Cataluña y su constitución en un Estado independiente), supone "un expreso rechazo de presupuestos esenciales del orden constitucional y estatutario".

El derecho internacional no ampara la celebración del referendum

El Consejo recuerda que, por razones evidentes y ya explicitadas por el TC, la consideración del pueblo de Cataluña como un sujeto político soberano y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación vulneran los artículos 1.1 (LA LEY 2500/1978), 1.2 (LA LEY 2500/1978), 2 (LA LEY 2500/1978), 9.1 (LA LEY 2500/1978) y 168 de la Constitución (LA LEY 2500/1978), así como los artículos 1 (LA LEY 7429/2006) y 2.4 del del Estatuto de Autonomía de Cataluña (LA LEY 7429/2006).

Y añade que el derecho internacional tampoco ampara la celebración del referéndum de autodeterminación convocado pues, por un lado, el «derecho de libre determinación» de los pueblos, reconocido en diversos instrumentos convencionales ratificados por España, no se encuentra integrado en el bloque de constitucionalidad, ni puede ser esgrimido al amparo del artículo 10.2 de la CE (LA LEY 2500/1978) para interpretar las normas constitucionales en materia de derechos fundamentales y libertades públicas y, por otra, por que el derecho de autodeterminación carece en el ámbito internacional del sentido y alcance que se le ha querido atribuir en la exposición de motivos de la mencionada Ley.

En consecuencia, concluye, el derecho de libre determinación de los pueblos reconocido por el derecho internacional no atribuye al de Cataluña -como pretende la exposición de motivos de la Ley objeto de impugnación- el derecho a la secesión del territorio de su Comunidad Autónoma, y del pueblo que en ella reside, respecto del resto de España.

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