Cargando. Por favor, espere

Los juristas más jóvenes apuestan por...

Los juristas más jóvenes apuestan por la oratoria

  • 10-1-2017 | Wolters Kluwer
  • Ser capaz de hablar en público, de exponer con orden una serie de argumentos y defenderlos con consistencia puede ser tan importante como un profundo conocimiento jurídico. Los jóvenes juristas más prometedores están convencidos de ello y lo ponen de manifiesto en cada intervención de la Liga Nacional de Debate Jurídico.

Almudena Vigil Hochleitner.- “¿Permite nuestro ordenamiento jurídico una reinserción real de los presos?” Esa es la pregunta que se planteaba a los participantes en el primer Torneo Pasarela de Córdoba, integrado en la II Liga Nacional de Debate Jurídico, celebrado el pasado mes de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad andaluza. Cada equipo debía defender la postura a favor o en contra, en función de lo que se decidiera por sorteo pocos minutos antes de iniciar cada ‘batalla’ dialéctica.

En total, más de 100 universitarios, integrados en 20 equipos, tuvieron que exponer sus mejores dotes de oratoria para lograr conquistar a un jurado que habitualmente cuenta con la participación de representantes del ámbito jurídico, como magistrados, jueces y fiscales, y también representantes de medios de comunicación y expertos en oratoria.

A la final del Torneo Pasarela llegaron dos equipos de Córdoba y Málaga, llevándose el trofeo finalmente los componentes de CDU Córdoba, que lograron el primer puesto tras una ajustadísima votación por parte del jurado, cercana al empate. También se entregó un premio a mejor jurista del Torneo Pasarela, un galardón que fue otorgado a María Cumbreras.

Un proyecto exigente

La Liga de Debate Jurídico, organizada por la Fundación Española de Debate Jurídico, es una iniciativa que está movilizando a estudiantes de toda España (la mayoría de la rama de Derecho, pero no todos) en un proyecto exigente, pero al mismo tiempo apasionante y en el que, además de poner las habilidades de oratoria en juego, también se forjan grandes amistades (tal y como ellos mismos confiesan) y se fomenta el trabajo en equipo.

Esfuerzo, constancia y dedicación. Esos son los principales valores que están detrás de estos jóvenes que compatibilizan su carrera universitaria con esta exigente competición en la que el nivel de los participantes deja con la boca abierta a los más altos estamentos jurídicos. Detrás de cada intervención en el debate se esconden largas horas de estudio y preparación que salen a relucir en exposiciones con frecuencia brillantes, aunque a veces (las menos) también los nervios juegan malas pasadas. En todo caso, forma parte del aprendizaje que curte a estos futuros profesionales, que llegarán a sus puestos de trabajo con un extra de preparación y con mejores dotes de comunicación y oratoria que la mayoría de sus futuros colegas.

Trucos para hablar en público

“Es fundamental mirar al jurado, que se sienta dentro de lo que estás haciendo, y darle la atención que se merece a cada una de las personas que haya en la sala”. Ese es el principal consejo de Ana María Fúnez, presidenta de la Fundación Española de Debate Jurídico, tal y como aparece reflejado en el siguiente vídeo.

Torneo Pasarela Judicial Córdoba 2016

Su compañera, Berta Ruiz, destaca, por su parte, la importancia del dominio del espacio: “Es fundamental, no te puedes quedar estático en un sitio sino que tienes que hacerlo dinámico y cercano al público y también sonreír”. Berta afirma, además, que participar en los debates le ha ayudado a mejorar su capacidad de oratoria y de presencia público. También destaca cuál es, en su opinión, el principal aprendizaje que se extrae de esta experiencia: “Desenvolvernos, practicar y que el problema ya no sea hablar en público sino conocer de verdad un tema”.

Próximas convocatorias y torneo anterior

Los próximos Torneos que conforman II Liga Nacional del Debate Jurídico, que cuenta con la colaboración oficial y el patrocinio de entidades como el despacho Legal y Económico, Wolters Kluwer, la Mutualidad de la Abogacía y la Editorial Fe d’erratas, transcurrirán en Madrid (3-4 Marzo) y Barcelona (28-29 Abril).

En la final de la I Liga Nacional de Debate Jurídico, los 16 mejores universitarios de España compitieron en el Parlamento Europeo de Bruselas, la Embajada de España en Roma, el Senado y Congreso de los Diputados en Madrid. Resultando la cordobesa, Lucía Aparicio, Mejor Jurista Universitaria de España y el equipo Civitas Complutense se alzó con la Copa Masters 2016. Como broche de oro se organizaron debates en Chile y Argentina.

En este breve vídeo se ofrece una muestra de lo que fueron los debates de las fases finales de la Copa Másters 2016. VER VÍDEO.

La fundación que lo hace posible

La Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ) nació para difundir el debate jurídico en las Universidades Españolas, con el objetivo de:

- Promocionar y organizar debates jurídicos en las Universidades, con un objetivo educacional.

- Potenciar las habilidades oratorias de los alumnos universitarios.

- Promover el conocimiento jurídico y de las instituciones básicas del Estado de Derecho entre los alumnos universitarios. Para difundir el debate jurídico en las Universidades Españolas, la Fundación participa en cursos, diálogos, foros, eventos y cualquier tipo de colaboración que permita la difusión del arte de la retórica y la oratoria entre los alumnos universitarios.

La FEDEJ organiza Torneos de Debate Jurídicos Universitarios en toda España; celebra y organiza conferencias sobre temas jurídicos en universidades españolas y organiza cursos de oratoria en el ámbito universitario.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll