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Los nuevos profesionales deben ser co...

Los nuevos profesionales deben ser conscientes de que van a ser empresarios además de abogados

  • 27-9-2018 | Wolters Kluwer
  • Entrevista a Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Madrid, con quien hablamos de innovación, marca personal, economía colaborativa, marketing jurídico e incluso “oceanos azules” o posibles nichos de mercado por explorar.
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David Muro. Seguimos entrevistando a abogados y profesionales del sector legal, con el ánimo de compartir experiencias y conocer distintos puntos de vista sobre los cambios que se están produciendo en el seno de los despachos, el mercado legal y el presente y futuro de la abogacía.

En esta ocasión hablamos con Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, quien además es abogado ejerciente y conoce el día a día de un despacho de abogados.

ALBERTO, ¿QUÉ CUALIDADES CREES QUE TIENE EN CUENTA UN DESPACHO A LA HORA DE VALORAR LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS A DÍA DE HOY?

En primer lugar debemos acotar la condición y tamaño de cada despacho, porque los diferentes despachos tienen en cuenta distintas cualidades a la hora de contratar en función de su especialización, dimensiones y estrategia.

Trabajar por cuenta ajena y por tanto para un despacho es una de los principales ambiciones que tienen los jóvenes al completar su formación una vez terminan el grado de Derecho, el Master de Acceso a la Abogacía y otros posibles cursos o másteres enfocados a la especialización. Sin embargo los abogados que acaben trabajando por cuenta propia superarán en número a aquellos que acaben contratados en despachos. Por ello, sin lugar a dudas, una cualidad imprescindible sería la diferenciación, ya que no cabe duda de la alta competencia que existe en el sector de la abogacía teniendo en cuenta que en un Colegio como el de Madrid podemos encontrar hasta 80.000 colegiados.

En función del despacho en el que nos enfoquemos, a la hora de la búsqueda selectiva de trabajo, valorarán unas cualidades u otras. En todos tendrán en cuenta unas habilidades profesionales que destaquen y diferencien al candidato en cuestión del resto, como pueden ser habilidades de oratoria, comunicación, negociación, resolución de conflictos… Estas habilidades indispensables para el desarrollo de la abogacía serán valoradas por todos los despachos con intención de contratar pero especialmente por los pequeños y medianos despachos que son los que necesitan trabajadores resolutivos y con capacidad de captar y fidelizar clientes. Por su parte los despachos de mayor tamaño en los que volvería a incluir a los medianos y por descontado a los grandes, tienen en cuenta otros dos factores clave. En primer lugar la especialización, factor que encuentran imprescindible a la hora de contratar ya que buscan auténticos especialistas en determinadas materias para poder destacar y hacer frente a su competencia con departamentos altamente cualificados y especializados. En segundo lugar, en estos despachos de corte mediano o grande consideran indispensable una alta formación y conocimientos de otros idiomas, teniendo el inglés como idioma clave y valorando positivamente nociones de otros idiomas.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVE QUE CREES SE HAN DE TENER EN CUENTA A LA HORA DE QUE UN ABOGADO O ABOGADOS SE INCLINEN POR MONTAR SU PROPIO DESPACHO?

En primer lugar deben tener pasión por lo que hacen, amar su profesión, que como siempre decimos, para nosotros “La abogacía es la profesión más bonita del mundo”. Sin esta pasión estarán abocados a la frustración, ya que aunque es una profesión preciosa también es de las profesiones más difíciles y frustrantes que se pueden encontrar y más si deciden dar el paso de ejercer la abogacía por cuenta propia debido a todas las dificultades que van a encontrarse por el camino.

Hago referencia a las dificultades de la profesión porque son una realidad y deben ser conscientes de que no les van a regalar nada si deciden emprender ese camino, sin ánimo de desanimar a ninguno de los que tengan pensado emprender, sino al contrario, siempre animaremos a todos a disfrutar de esta profesión con un despacho propio o colectivo pero de manera autónoma especialmente por los momentos únicos que les brindara el ejercicio por cuenta propia.

Deben ser conscientes de que van a ser empresarios además de abogados y que van a tener que tomar muchas decisiones trascendentales que afectarán a su negocio, desde la ubicación física o digital, su marca personal que generará confianza para los clientes, el branding corporativo del despacho, la posible especialización y enfoque del mismo a la hora de desarrollar asuntos de una naturaleza u otra y por último e indispensable su marketing a la hora de captación y fidelización de clientes.

¿CÓMO VES EL SECTOR LEGAL EN LA ACTUALIDAD? ¿VES REALMENTE UN CAMBIO EN LA FORMA DE GESTIONAR LOS DESPACHOS?

Sin lugar a dudas, el cambio es palpable y notorio. La digitalización y la tecnología han cambiado el paradigma de una profesión clásica anquilosada en los modos de gestión tradicionales. Nuevos despachos han emergido con fuerza haciendo competencia a los despachos de mayor tamaño. Gracias a internet, las nuevas tecnologías, una gestión eficaz y cada vez más digitalizada con unos procesos más eficientes y rápidos, los nuevos despachos están consiguiendo hacer frente a los despachos clásicos que están viendo la necesidad de aptarse y apostar por nuevas tecnologías. A esto hay que añadir el acceso a la información que tiene el consumidor y la elección entre una gran variedad y amplio abanico de oferta jurídica. Sin duda alguna estamos en un punto disruptivo y completamente Darwiniano, adaptarse o quedarse en el intento. Los despachos que implementen su tecnología e inviertan en servicios de gestión de despachos y digitalización estarán más avanzados y en una capacidad mejor de competir que el resto de su competencia.

¿QUÉ ES PARA TÍ EL "DESARROLLO DE NEGOCIO" EN UN DESPACHO?

Una vez más debemos diferenciar el tipo y tamaño de cada despacho a la hora de hablar de “desarrollo de negocio”. Pero en todo caso un punto esencial sería la identificación de lo que en marketing se denomina “Océanos azules”, que sería una estrategia que busque dejar a un lado la competencia entre los despachos, ampliando el mercado a través de la innovación. Representaría la idea de buscar mercados que no aparezcan o sean ampliamente reconocibles en la actualidad y que, por lo tanto, son viables debido a que son oportunidades de generar un crecimiento rentable a futuro. El “océano azul” por tanto podría definirse como aquel espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido utilizado o explotado, y que por consiguiente generará una oportunidad para el crecimiento rentable y con muchas ventajas.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INQUIETUDES QUE TIENEN A DÍA DE HOY LOS JÓVENES ABOGADOS?

Una de las principales inquietudes es encontrar trabajo con una remuneración y condiciones dignas. Desde la Agrupación de Jóvenes Abogados siempre hemos sido muy reivindicativos con este punto ya que suelen surgir muchas ofertas de trabajo con condiciones que en ocasiones llegan a ser indignas para los letrados que se postulan a las mismas.

¿QUÉ TRES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES CREES QUE HA DE TENER UN ABOGADO A DÍA DE HOY?

En primer lugar debe generar confianza y para ello debe creer en sí mismo. En segundo tiene que tener una formación y capacitación estable y continua con un enfoque práctico en una o varias especializaciones determinadas. Y por último para conseguir diferenciarse y destacar respecto a su competencia tiene que tener unas habilidades profesionales altamente desarrolladas, éstas serán indispensables en su día a día como pueden ser la oratoria en sala, la comunicación, la negociación con la parte contraria, la captación de clientes…

¿CÓMO VES LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES ABOGADOS EN ESPAÑA RESPECTO DE OTROS PAÍSES?

En España necesitamos apostar más por el corporativismo en nuestro gremio para conseguir ser voz y voto teniendo peso en la sociedad. Siempre defendemos que la abogacía debe ser vanguardia de la sociedad civil y participar como un agente más en todos los cambios legislativos, ser escuchada y tenida en cuenta en el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial, y es ahí donde deben ser indispensables los jóvenes abogados por su carácter y espíritu inconformista, esta situación se produce en países de nuestro entorno y es ahora cuando en España debemos demandar nuestro espacio y reconocimiento a la hora de tenernos en cuenta en las Instituciones.

¿HA CAMBIADO LA FORMA DE ENTENDER EL DERECHO DE LOS JÓVENES ABOGADOS EN LA ACTUALIDAD?

La concepción clásica siempre ha existido y no tengo duda de que perdurará en las futuras generaciones, lo que han cambiado son los medios para desarrollar la práctica del Derecho. El mundo jurídico se ha adaptado a las nuevas tecnologías y a nuevos métodos que aparecen a su vez en otros sectores. Un punto clave en el que podemos ver estos cambios es por ejemplo en el marketing jurídico, ningún despacho es concebible a día de hoy sin desarrollo de un departamento de marketing que ayude a atraer y fidelizar clientes.

¿QUÉ LE ACONSEJARÍAS A UN JOVEN ABOGADO QUE QUIERA POTENCIAR SU MARCA PERSONAL?

Deben apostar por un concepto de marketing llamado “Top of mind” o lo que sería lo mismo “estar presente en la mente del que necesite tus servicios”, para ello el joven abogado que pretenda potenciar su marca personal debe ser consciente de que es abogado 24 horas al día los 365 días del año y por tanto debe comunicar a sus círculos cercanos cuál es su profesión, a qué se dedica, utilizar sus redes sociales y áreas de influencia para comunicar cuál es su trabajo y qué hace a lo largo de su semana laboral. De esta manera su entorno tendrá conocimiento de que es abogado y a lo que dedica y por tanto le tendrá presente en la mente a la hora de necesitar o recomendar sus servicios en el futuro.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS PEQUEÑOS DESPACHOS?

El principal reto es seguir siendo competitivo frente a las corporaciones de derecho y el intrusismo profesional. Es por ello indispensable que los pequeños y medianos despachos se encuentre más unidos que nunca, potenciando el corporativismo, el asociativismo y las relaciones entre profesionales del Derecho. Es indispensable la colaboración, los prescriptores y la economía colaborativa para que los pequeños despachos logren hacer frente a nuevas formas de ejercer la abogacía, como pueden ser los despachos que realizan procesos en cadena a la hora de generar demandas o bien la competencia desleal que supone el intrusismo profesional de otros profesionales no sometidos a colegiación y una formación oportuna que acredite sus conocimientos.

CONCLUSIÓN

En esta ocasión, vemos como Alberto Cabello, abogado que vive con pasión su profesión y defiende los intereses de los abogados más jóvenes , aboga por la implementación de técnicas de marketing, comunicación o ventas que puedan llevar a los despachos a conseguir diferenciarse frente a la competencia.

Habla de innovación, marca personal, economía colaborativa, marketing jurídico e incluso “oceanos azules” refiriéndose a posibles nichos de mercado por explorar, términos que se utilizan cada vez más en el día a día de los despachos.

Está claro que los jóvenes abogados son conscientes de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y potenciar aptitudes a las que antes no se le prestaban atención, como la vertiente comercial, el conocimiento de herramientas de comunicación o la visión estratégica empresarial a la hora de afrontar sus proyectos, tanto trabajando por cuenta propia, como alineándose con la estrategia de un despacho mayor.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados reclama condiciones dignas para los abogados recién contratados en los despachos, y aquí es clave que puedan tener claro hasta donde pueden llegar en el seno del despacho que les contrata: un plan de carrera, herramientas de comunicación interna o hacerles participar de forma activa en el proyecto, son factores que creo se han de tener muy en cuenta por los despachos, indispensables para evitar la rotación, e involucrar a estos jóvenes abogados en el proyecto.

Los jóvenes abogados tienen mucho que decir y que aportar en el sector a día de hoy, lo mínimo es escucharles, tenerles en cuenta y, como no, aprender de sus ideas y forma de entender el derecho. Los tiempos cambian, los sectores cambian, y el sector legal no se puede quedar atrás.

David Muro Fernández de Arróyave es Director de DM Consultores.

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