Cargando. Por favor, espere

Un Juzgado pregunta al TJUE si la Dir...

Un Juzgado pregunta al TJUE si la Directiva sobre consumidores excluye el pacto de moderación de la cláusula suelo y si está sujeto al control de transparencia

Juzgado de lo Primera Instancia nº 3 Albacete, Auto 2 Octubre 2018

Diario La Ley, Nº 9285, Sección Reseña de Sentencias, 24 de Octubre de 2018, Editorial Wolters Kluwer

LA LEY 7049/2018

Si el pacto está sometido al control de transparencia, el Juzgado desea saber si se aplican al mismo los criterios para enjuiciar el carácter abusivo de las cláusulas; si es compatible con la Directiva comunitaria la jurisprudencia del TS que no considera necesario que el empresario informe al consumidor de la posible falta de transparencia de la nueva originaria; y si el empresario debe informar al consumidor de los derechos a los que renuncia, y, en particular, la concreta cuantía que renuncia a reclamar.

Juzgado de lo Primera Instancia nº 3 Albacete, Auto 2 Oct. 2018. Procedimiento 343/2017 (LA LEY 134973/2018)

Los demandantes solicitaban que se declarase la nulidad de la cláusula suelo incluida en el préstamo hipotecario que suscribieron y del posterior acuerdo de moderación de la cláusula por el que sustituían la misma por otra menos perjudicial para el consumidor, renunciando éste a su derecho a reclamar judicial o extrajudicialmente por la posible falta de transparencia de la cláusula.

El Juzgado que conoce del procedimiento decide suspender el curso del mismo y plantear al TJUE una serie de cuestiones prejudiciales.

La primera se refiere a la interpretación del art. 6 de la Directiva sobre consumidores, en concreto, al concepto "no vincularán" al consumidor las cláusulas abusivas.

Se trata de saber si el consumidor puede quedar vinculado por una cláusula que trae causa de una anterior que, por no ser clara y transparente, nunca debió vincularle.

Mediante la segunda cuestión el Juzgado desea saber si la cláusula de moderación está comprendida en el ámbito de aplicación del art. 4.2 de la Directiva, en virtud del cual están excluidas del control de abusividad las cláusulas que se refieran al "objeto principal del contrato" y a la "adecuación entre precio y retribución por una parte y los servicios o bienes que hayan de proporcionarse como contrapartida, por otra". Cláusulas que no obstante sí están sometidas al control de transparencia si su redacción no es clara y comprensible.

Si están sometidas al control de transparencia, el Juzgado pregunta si son aplicables los criterios establecidos en el art. 4.1 de la Directiva para enjuiciar el carácter abusivo de las cláusulas (la naturaleza de los bienes o servicios que sean objeto del contrato y las circunstancias que concurran en el momento de la celebración del mismo).

Desea saber igualmente si es compatible con el art. 4.2 de la Directiva -en concreto, con las exigencias de redacción clara y comprensible- la jurisprudencia del Tribunal Supremo que, ante un acuerdo no negociado individualmente entre empresario y consumidor por el que se modera la aplicación de la cláusula suelo, no considera necesario que el empresario informe al consumidor de la posible falta de transparencia de esa cláusula, por entender dicha jurisprudencia que son notoriamente conocidos los criterios que dan lugar a esa falta de transparencia.

Finalmente, el Juzgado se cuestiona si la cláusula de moderación solo supera la exigencia de "redacción clara y comprensible" si el empresario ha informado previamente al consumidor de los concretos derechos a los que renuncia, y, en particular, de la concreta cuantía que renuncia a reclamar.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll