Cargando. Por favor, espere

No supera el control de transparencia...

No supera el control de transparencia una cláusula suelo cuando la información necesaria se proporciona al tiempo de firmar el contrato

Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sentencia 24 Enero 2018

Diario La Ley, Nº 9142, Sección La Sentencia del día, 19 de Febrero de 2018, Editorial Wolters Kluwer

LA LEY 1015/2018

Es precisa una información precontractual suficiente que incida en la transparencia de la cláusula. De otro modo, el consumidor no tiene margen de maniobra para negociar otro tipo de financiación con otra entidad sin frustrar la compra concertada.

Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sentencia 36/2018, 24 Ene. Recurso 1586/2015 (LA LEY 792/2018)

Ejercitada acción de nulidad de la cláusula que limita a la baja la variación del tipo de interés aplicable, el Tribunal Supremo declara dicha cláusula suelo nula por abusiva por no superar el control de transparencia al haberse informado sobre la misma al prestatario al tiempo de firmar el contrato de préstamo.

Es fundamental para al prestatario consumidor disponer, antes de la celebración de un contrato, de información suficiente sobre las condiciones contractuales y las consecuencias de su celebración.

En este caso, el Notario que autorizó la escritura se cercioró de que se informaba al prestatario de la existencia del límite a la variabilidad del tipo de interés en el momento de firmar la escritura. El anexo de la misma contenía en una sola página todas las condiciones financieras del contrato de préstamo, entre las que se encontraba el interés y los límites a la variabilidad del interés, de forma esquemática y sencilla. De modo que se cumplían las exigencias de trasparencia en el momento de la celebración del contrato.

Ahora bien, la cuestión relevante no es esta información que se facilita al firmar el contrato, sino la ausencia de información precontractual. Aunque al otorgar la escritura el consumidor pudiera ser consciente de que el interés variable estaba afectado por una cláusula suelo, no tenía margen de maniobra para negociar otro tipo de financiación con otra entidad sin frustrar la compra concertada para el mismo día. De ahí la relevancia de la referida información precontractual.

La entidad financiera no ha acreditado que hubiera informado al prestatario con un tiempo mínimo de antelación al otorgamiento de la escritura para que hubiera decidido optar por esa concreta financiación con conocimiento del efecto que tenía la limitación a la baja del interés variable sobre el precio del préstamo. En consecuencia, debe declararse que dicha cláusula suelo no es transparente.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll